Canal de noticias


Un asteroide explota en el cielo de Nevada

Manuel Blázquez - Astronomía

24 de Abril de 2012

Un meteorito es la versión más probable para identificar un enorme boom escuchado sobre Reno, Nevada, en la mañana del domingo, que despertó y alarmó a la población hasta la ciudad de Sacramento en California.


Un meteorito explosionó alrededor de las 8 de la mañana (hora de la costa pacífica) de este domingo sobre las cabezas de los habitantes del área de Reno-Sparks en el estado de Nevada y produjo un estallido sonoro tal que se escuchó tanto en el estado de Nevada como en el vecino estado de California.

Ciertamente, la explosión ha sido no solamente grande en magnitud sino que se ha propagado en un área enorme hasta la capital californiana de Sacramento. En la zona entre Reno y Winnemucca en Nevada, la explosión hizo temblar ventanas e incluso hizo vibrar algunas casas.

Según ha informado el canal 4 de la ciudad de Reno en Nevada, un grupo de astrónomos han confirmado que la sonora explosión ha sido debida a la acción de ingreso de un meteoro en la atmósfera terrestre. Según el canal de noticias, Dan Ruby del Planetario Fleischmann de la Universidad de Nevada en Reno, ha manifestado que la explosión se podría haber producido a unos kilómetros de altura sobre Sierra al sudoeste de Reno. Por su parte, ha descartado que el tremor fuera producido por terremoto alguno, por lo que la versión del meteorito es la más acertada, según las indicaciones de los testigos de ciudades como Carson City, Minden, South Lake Tahoe, Placerville y Truckee.

Precisamente, las alarmas de los almacenes Walmart de Carson City saltaron a las ocho de la mañana en el momento en que se produjo el estallido. “Estaba fuera, haciendo senderismo en las montañas y vi una gran bola blanca lanzada a través del cielo en dirección oeste ", declaró Ellen Pillard, una residente de Reno , al Reno-Gazette Journal, quien prosiguió su testimonio diciendo que súbitamente desapareció. Unos minutos más tarde escuchó un "boom”.

Por su parte, el canal NBC de Bay Area ha informado que la oficina del sheriff del Condado de Toulumne, a unos 140 kilómetros al este de Stockton, está investigando la posibilidad de que hubiera habido incluso un impacto físico en la superficie terrestre de algún meteoro procedente de la lluvia de estrellas de las Líridas.

Según publicó Milnumb.com en un artículo de principios de año, las Líridas tienen su origen en el cometa C/1861 G1 Thatcher. Entonces, se publicó que su pico de mayor actividad se situaría entre el 21 y el 22 de abril. Aparentemente no estaba previsto que fuera a resultar una lluvia espectacular con un máximo entre 10 y 20 bólidos por hora. Y en este caso, uno de esos bólidos ha sido el que ha podido producir los sucesos acaecidos en el oeste de los Estados Unidos.