Canal de noticias


Google lanzará a finales de abril-2012 su servicio en la nube

María Bodega - Internet

22 de Abril de 2012

Google Drive, el servicio Google en la nube, se lanzará a los usuarios la semana que viene. Los usuarios dispondrán de capacidad gratuita e integración a los servicios existentes. Algo así como poner espacio de almacenamiento y rodearlo de todas los productos Google.


Google lo lleva anunciando desde hace tiempo y parece que la semana que viene tiene intención de presentar en Sociedad su nuevo servicio, Google Drive. No obstante, la mayor parte de los expertos se extrañan de que tras los éxitos de competidores de servicios similares como el iCloud de Apple, el archiusadísimo Dropbox, la nube de Microsoft y el megacajón de guardar de Box, un gigante del tamaño de Google haya esperado a abril de 2012 para entrar de lleno en el mundo de la nube.

Muchos están hablando de un mero trámite de marketing porque precisamente Google ya está presente en la nube desde hace mucho, mucho tiempo, con su Google Docs, los álbumes de Picasa y todo tipo de servicios que actualmente tiene disponibles de forma gratuita a todos sus usuarios.

Pues bien, lo que pretenden ahora los chicos de Google es dar simple y llanamente espacio, espacio a lo bestia, todo lo que quieran guardar se podrá guardar. Ya han anunciado 5 GB de almacenamiento gratis para todos los usuarios. Parece a priori que esa cantidad, más o menos la capacidad de un pendrive de gama media, es suficientemente grande como para que la mayor parte de los usuarios se queden ahí, en la zona gratis. No obstante, y dada la seguridad que ofrecen en general los servicios de Google, es muy posible que más de uno se lance a comprar mayor espacio para montar su pequeño almacén informático.

Recientemente, Ben Kerschberg, ha escrito en la edición digital de la revista Forbes, un artículo con el título original “Six Things Google Drive Must Do To Compete With Dropbox, Apple's iCloud, Microsoft Cloud, and Box”, en el que pretende dar a conocer las seis cosas que Google Drive está obligado a hacer para competir con los grandes del Cloud Computing de masas.

Kerschberg indicaque Google Drive debe entender la forma de trabajar de los usuarios, es decir, como funciona su flujo de trabajo. El compromiso entre un diseño de flujo de trabajo robusto y facilidad de uso ha de ser grande, y en cierto modo, el usuario está muy acostumbrado a facilidad de uso en las aplicaciones de Google.

Donde Kerschberg da en el clavo es en una razón que podría denominarse de carácter emergente: Google Drive debería estar disponible a través de aplicaciones para Smartphones y dispositivos móviles. Y eso es algo que, desde nuestra humilde publicación, creemos que es el futuro de estos servicios. El usuario de un Smartphone está encantado con tener tanto acceso con un dispositivo tan pequeño y funcional. Esa es precisamente la idea de un servicio en la nube. Y ese es el futuro.

Otras pistas que dirigen hacia esta última razón es la compra reciente por parte de Google de varias compañías y servicios de dispositivos de telefonía móvil celular.

En cualquier caso, todo esto se desvelará la semana que viene, a partir de la cual se podrán comprobar si todas las elucubraciones son ciertas o hay alguno más listo que ellos.