Canal de noticias


La mayor Super Luna de 2012, un acontecimiento único

Manuel Blázquez - Astronomía

5 de mayo de 2012

Gracias al mayor acercamiento a la Tierra, la Luna se presentará casi una sexta parte más grande que de costumbre. Todo un espectaculo astronómico.


Este sábado se dará un acontecimiento astronómico muy poco habitual, hasta el punto que los expertos ya lo han bautizado: la SuperLuna.

Esto significa que este fin de semana, la Luna será hasta un 14% mayor respecto al aspecto habitual con la que se presenta el satélite en su fase de luna llena. En relación a su brillo, éste será hasta un 30 por ciento mayor que cualquiera de las lunas que se hayan podido observar en el firmamento en lo que llevamos de 2012.

¿Por qué mañana la Luna será mayor que ninguna otra?

La Luna, como satélite de la Tierra, gira constantemente alrededor de nuestro planeta pero no lo hace en una órbita circular sino en forma de elipse. Esto significa que dado que la Luna tiene ese tipo de órbita, a veces estará más lejos y a veces más cerca. De forma similar ocurre con la Tierra girando alrededor del Sol. La estrella se encuentra en uno de los dos puntos que determinan una elipse llamados focos.

De esta forma, los llamados solsticios de invierno y de verano coincidirán con el posicionamiento más cercano y más lejano respectivamente. Y sí, eso es cierto. En el invierno del hemisferio norte, es decir, el verano austral, la Tierra se encuentra más próxima al Sol. Por el contrario, en el verano septentrional coincidente con el invierno de los países del hemisferio sur, la Tierra se encuentra en la posición más alejada del Sol.

Algo similar ocurre entre la Tierra y la Luna. Si el punto más cercano de la Tierra respecto al So se denomina Perihelio, en el caso de la Luna, cuando ésta se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, dicho punto se denomina Perigeo.

En este caso, la Luna de principios de mayo tendrá una posición de unos 46.000 kilómetros más cercana en el perigeo que cuando alcance el apogeo.

Y ¿Cuáles serán sus efectos?

No se preocupen y no presten mucha atención a aquellos que vaticinan tremendos cataclismos. Estos acercamientos también son cíclicos y corrientes aunque poco habituales.

Lo que ocurrirá realmente es que mañana mucha gente podrá unas preciosas fotos de nuestra Luna y los marineros y los habitantes de las costas oceánicas podrán comprobar efectos de las mareas ligeramente superiores a lo habitual. Es lógico. Si la Luna y la Tierra se encuentran más cerca, la atracción gravitatoria mutua será superior y dado que siete décimas partes del planeta es agua líquida sobre la superficie, tal cantidad de masa se moldeará por la gravedad lunar.

Pero lo que está claro es que si los cielos de su localidad se cargan de nubes, es bastante decepcionante, porque no podrán ver nada de nada. Si tuvieron la suerte de observar la Luna del pasado 19 de marzo, la que podrán observar este 5 de mayo será similar si se observa sin instrumentos ópticos, es decir, a simple vista.

No obstante, si tienen la oportunidad no dejen de pasar la oportunidad de ver una de las mayores Lunas de su vida, sobre todo cuando salga por el horizonte. De todas formas, las mejores horas para observarla, si la meteorología lo permite, serán a las 23:34 en Nueva York, a las 23:36 hs en Buenos Aires, a las 20:36 en México Distrito Federal de México y a las 03:36 en Madrid, ya pasada la medianoche.