Noticias del mundo del Arte

Noticias del mundo de la Cultura

Artículos destacados en Arte y Cultura


Noche de records del arte español

Allison Méndez

12 de Febrero de 2012

Se subastan un Miró y un Picasso, por cifras que superan lo pagado anteriormente por ellas.


¿Crisis? Quién habla de crisis cuando se trata de arte. Precisamente esta semana, dos obras de los pintores españoles Joan Miró y Pablo Picasso han tocado el cielo de las cifras pagadas por una obra de arte.

El cuadro de Joan Miró, “Painting poem” fue subastado en la sede londinense de Christie´s y un coleccionista privado y anónimo que pujaba desde Nueva York subió hasta los 16,8 millones de libras, más de 20 millones de euros. La pieza que el pintor mallorquín pintó en 1925, ha superado los 17 millones de dólares que se pagaron por “La caresse de étoiles” en 2008 esta vez en la sede neoyorkina de la firma de subastas.

El cuadro del mallorquín contiene los versos “le corps de ma brune puisque je l'aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grêle c'est pareil” sobre un fondo de color arena y trazos abstractos y representa la fusión de la abstracción y el lirismo, mezclando trazos sueltos de pintura. “Painting poem” forma parte de un conjunto de obras que el pintor presentó como cercanas a un estado intermedio entre los sueños y la alucinación.

En la misma noche, se expuso para subasta la obra “Notre Dame de Paris”, del pintor malagueño en Bonhams. La pintura, uno de los últimos paisajes que pintó Picasso con fuertes influencias del realismo, fue adjudicada por 864.450 libras, poco más de 1 millón de euros.

En la casa de subastas se presentó el cuadro como “una evidente muestra del amor y felicidad que sintió Picasso cuando conoció a la que fuera su esposa, Jacqueline Roque, dado el uso de colorido que imprimió a la obra.