TU HORÓSCOPO

LA PRENSA DEL MISTERIO

Artículos destacados en Mundo Misterioso


Revuelo en Twitter a costa de señales del espacio detectadas por el SETI

Manuel Blázquez - Astronomía

28 de Enero de 2012

Los aficionados a la temática OVNI montan un revuelo en Twitter tras conocer que unas señales detectadas por el SETI contenían un patrón determinado.


Menudo lio se ha montado en Internet y en las redes de información OVNI cuando el SETI, el Instituto de Búsqueda de Inteligencia extraterrestre publicó unas señales sobre fin de año de 2011, semanas después de anunciar que el ATA (Allen Tellescope Array) volvía a ponerse al trabajo en su tarea de oyente de las estrellas.

Señales que aparentemente contenían un patrón

Todo el revuelo se formó cuando el SETI presentó las señales como “de apariencia similar a las que podría pensarse que los extraterrestres podrían generar”. Está claro. Esto que en apariencia es una inocente analogía, para todos los seguidores del lema “I want to believe” hicieron una composición de lugar automática, “la señal procede de fuentes extraterrestres”. Y las interpretaciones corrieron por Internet como la pólvora.

El twitter echaba humo con comentarios tan tajantes como que el SETI acababa de captar señales extraterrestres o que se avisaba a la gente que evitara el contacto. A todo esto, el SETI se desgañitaba diciendo que las señales eran meras interferencias, pero el que quiere creer, cree aunque no exista lo que cree.

Una interferencia de radiofrecuencia (RFI), por supuesto, sigue un patrón. Por eso se llama interferencia, porque se trata de una señal procedente de una fuente determinada que se incorpora en un sistema detector. De hecho, las interferencias pueden provenir de una señal de un satélite, de un avión o de una potente transmisión de radio.

El científico del SETI, Andrew Siemion, ha declarado que "cualquier tecnología humana que produzca emisiones de radio en una banda de radiofrecuencia es considerada por los astrónomos como RFI", según ha recogido el Huffington Post. Es decir, que los radioastrónomos lidian a diario como millones de RFIs.

Los científicos de SETI usan una variedad de técnicas para descartar señales candidatas. Lo primero es exigir que la señal sea única y provenga de una sola dirección en el cielo. La señal tiene que permanecer inalterable a pesar del movimiento relativo de la Tierra con respecto a un transmisor muy lejano.

La señal WOW única candidata seria hasta ahora

En 1977 durante la observación de la descodificación de señales recibidas por el radiotelescopio Big Ear, Jerry Enhman, profesor de la Universidad estatal de Ohio, observó la secuencia 6EQUJ5 en un mar de números imprimidos en papel continuo. Señaló con un círculo rojo la secuencia y escribió a lado la expresión WOW, dando a entender su sorpresa por esta secuencia significativa.

Se trataba de una señal recibida desde la constelación de Sagitario con una potencia 30 veces superior al ruido de fondo cósmico, lo que puso en alerta a los científicos del momento.

Antony Hewish, quien supervisó que la investigación y más tarde ganó el Premio Nobel, hizo un punto relevante: "Es un problema interesante - si uno piensa que puede haber detectado la vida en otras partes del universo, ¿cómo se anuncian los resultados de forma responsable? ¿Quién lo hace? Twitter, claramente, no es la respuesta.