NOTICIAS DE LA CIENCIA

Canal de noticias de la NASA Canal de noticias de MUY Interesante Canal de noticias del NOAA - Vigilancia atmosférica

NOTICIAS DE LA INGENIERIA

IEEE Spectrum magazine PING - Proyectos de Ingeniería

Destacado en Ciencia

Se intensifica el número de terremotos en el Cinturón de Fuego

Manuel Blázquez - Ciencia e Ingeniería

9 de Noviembre de 2012

¿Es el terremoto de Guatemala un hecho aislado? Todas las evidencias apuntan a que se debe a un aumento en la actividad sísmica en la placa del Pacífico.



Nada menos que un terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher ha bastado para provocar estragos en el país centroamericano por millones de dólares. Pero aún ha sido peor las cifras humanas: 50 muertos y más de 50 mil afectados. Los testimonios que se despliegan por Internet muestras escenas de pánico y terror durante los minutos que duró el sismo.

Esto puede ser el inicio de una sucesión de terremotos a lo largo del Cinturón de Fuego, el borde de costa de miles de kilómetros que circunda el Oceano Pacífico. En la figura, se muestra el mapa que hoy mismo ha publicado el USGS, la Agencia norteamericana que vigila los terremotos a lo largo y ancho del planeta. Y la imagen aparece un tanto espeluznante.

Se observa el círculo grande correspondiente al terremoto de Guatemala en el que se han superpuesto varias réplicas de menor intensidad, pero más al norte, ayer se produjo un nuevo terremoto de magnitud 6.3, localizado en el mar a 186 kilómetros al oeste de la costa canadiense de Port Hardy.

Más de doscientos terremotos en una semana

El mapa representa con círculos todos los terremotos de los últimos 7 días y se pueden llegar a contar hasta 230 seismos. Tras los grandes círculos amarillos, aparecen representados múltiples círculos naranjas y amarillos de menor tamaño que localizan los terremotos de magnitud entre 4 y 6. Y de esos se muestran muchísimos, concentrados frente a las costas del sudeste asiático y la costa oriental australiana.

Como si fuera una cadena de transmisión, la placa de Nazca frente a las costas chilenas está reaccionando. Hoy mismo se han producido un incremento en el número e intensidad de terremotos de magnitud cifrada entre 4 y 6.