NOTICIAS DE LA CIENCIA

Canal de noticias de la NASA Canal de noticias de MUY Interesante Canal de noticias del NOAA - Vigilancia atmosférica

NOTICIAS DE LA INGENIERIA

IEEE Spectrum magazine PING - Proyectos de Ingeniería

Artículos destacados en Ingeniería y Ciencia


Antonov An-225, el mayor avión del mundo

Manuel Blázquez - Ingeniería

9 de junio de 2012

El Antonov An-225, todo un logro de la Ingeniería, es el avión más grande del mundo, tanto en dimensiones como en capacidad de carga. Si se reconvirtiera en avión de pasajeros, podría llevar mil quinientas personas. Una verdadera ciudad flotante.


Ahora que durante estos futboleros días, se va a oír hablar mucho de Ucrania, co-organizador de la Eurocopa de naciones de la UEFA, se vuelve muy apropiado echar un vistazo a todo un récord que el país de bandera azul y amarilla tiene en su haber. Se trata de nada menos que el mayor aparato de transporte aéreo que se haya fabricado hasta ahora.

Bueno, en realidad el Antonov An-225 Mriya, que así es como se llama este gigante del aire, tiene una envergadura un poco menor que el Hercules Hugues H-4, el famoso “Spruce Goose”, pero éste último tan solo se pudo mantener una milla en el aire en la única vez que el magnate y director de cine Howard Hughes, pudo pilotarlo. De hecho, en 1947 año de su producción, no había pista en la que pudiera despegar por lo que se diseño como hidroavión.

El sueño ucranio (Mriya) es toda una mole capaz de elevar 640 toneladas que desafía en cada vuelo a la ley de la Gravedad y fue específicamente construido para el transporte del transbordador Burán, el único transbordador de la era soviética en salir una vez al espacio. Lamentablemente tras la caída del muro de Berlín y el desmantelamiento del sistema soviético, los fondos para el programa espacial soviético fueron llevados a su mínima expresión y se terminó por cancelar el programa Burán.

El Antonov es un aparato que si se acoplara en el centro de un campo de fútbol, prácticamente podría tocar ambas áreas y no cabría entre las bandas. Es por ello que, además de sus 84 metros de longitud lo que realmente impacta es la envergadura de casi 90 metros.

La carga se realiza desde el morro que se abate superiormente para permitir la entrada de grandes cargas al interior de la bodega en la que perfectamente podría haber alojado la distancia del primer vuelo de los hermanos Wright. Tanto para aterrizar como para despegar, el Antonov emplea nada menos que 32 neumáticos que ruedan con una fuerza impulsora equivalente a 150 toneladas de empuje procedente de sus seis turbinas ZMKB Progress D-18.

Y no todos los aeropuertos disponen de infraestructuras para alojar este monstruo, dado que requiere de al menos 3.200 metros de pista para aterrizar o despegar cuando se encuentra al máximo de carga.

Una vez en el aire, tiene una autonomía de más de 15 mil kilómetros, volando a una velocidad crucero de 800 kilómetros por hora. Es decir, que podría hacer del tirón en 18 horas el trayecto comprendido entre Kiev y Washington.

Toda una hazaña de la Ingeniería aeronautica.