NOTICIAS DE LA CIENCIA

Canal de noticias de la NASA Canal de noticias de MUY Interesante Canal de noticias del NOAA - Vigilancia atmosférica

NOTICIAS DE LA INGENIERIA

IEEE Spectrum magazine PING - Proyectos de Ingeniería

Artículos destacados en Ingeniería y Ciencia


Científicos del CERN revelan los errores experimentales de OPERA

Manuel Blázquez - Ingeniería y Ciencia

24 de Febrero de 2012

Hace unos meses, los neutrinos eran más veloces que la luz. Esta semana vuelven a su posición sublumínica tras detectarse errores experimentales en OPERA.


En un mundo en crisis, tan necesitado de grandes noticias que no sean tragedias, malos agüeros o especulaciones sobre el apocalipsis financiero, se tendrá que esperar una nueva oportunidad después de que se haya publicado esta semana que los neutrinos no son más veloces que la luz.

Einstein ya lo hubo indicado cuando determinó que la velocidad que posee la luz era una frontera infranqueable. Una de esas barreras físicas como el cero absoluto de temperatura, los famosos cero grados kelvin o menos doscientos setenta y tres grados con 15 centésimas.

Que cualquier hijo de vecino en la tasca de la esquina cuestione la teoría de la relatividad, indique sus dudas acerca del Big Bang entre caña y caña o tache de inútiles a los chicos de la NASA por no haber montado ya a estas alturas un hotel en la base del Monte Olimpo en Marte cabe dentro de lo esperable para una persona aficionada a la Física y la Ingeniería, pero lanzar las campanas al vuelo y dar por válidos unos experimentos en progreso en el experimento OPERA del CERN no tiene nombre.

Es posible que cualquiera de los muchachos de la tasca se hubiera ilusionado al saber que en la carrera por ser el más veloz, el neutrino fuera más rápido que el fotón. Si lo dice el CERN, es que será verdad. Pero, ¿cómo es posible que si los mismos científicos del CERN se mostraran más que cautelosos cuando se dieron los primeros resultados, la noticia trascendiera como la que haría tambalear los cimientos de la Física? Y sobre todo, ¿en qué está pensando la comunidad científica?, ¿Dónde está su rigor? , ¿Qué ha quedado del método científico?

Para empezar, los trabajos de investigación comenzaron en 2009 y el experimento no se realizó una vez, sino que los resultados de septiembre de 2011 se ratificaron en un segundo experimento de noviembre de 2011. Los resultados de ambos experimentos, que vaya por delante no situaron a un señor con una bandera de cuadros en la meta, tiene una cierta carga de análisis estadístico, muchos años de estudio de doctorado, otros tantos de investigación y un equipamiento con un desarrollo en ingeniería colosal. En total, un equipo de miles de toneladas como uno de los elementos del trazado del haz de neutrinos entre el laboratorio de Ginebra y el de Gran Sasso en Italia, a más de 700 kilómetros.

Si bien los experimentos no han terminado, esta semana los mismos científicos de OPERA contaban a la revista Science la probable invalidez de los resultados ante posible fallos en el sistema GPS, concretamente una conexión defectuosa en el cable de fibra óptica de sincronismo entre el contador central y el sistema GPS y un error en la frecuencia del oscilador del cronómetro interno del experimento.

Y el lío está servido. En Internet, en cuanto se da un repaso a las noticias, no queda claro si el error fue por incompetencia de los investigadores, por notoriedad del servicio de prensa y relaciones exteriores del CERN o de la misma prensa que vendió rápidamente una noticia. Lo que está claro es que el experimento se ha convertido en una gran incertidumbre dado que los mismos colaboradores de OPERA no han ofrecido más que explicaciones vagas y ambiguas sobre si los resultados de este pasado año son erróneos o no.

¿No hubiera sido más honesto haber publicado los resultados en una conferencia científica, con los controles habituales que cualquier autor tiene que sufrir cuando quiere publicar en cualquier tipo de congreso científico? En realidad, lo que hay que aprender de este embrollo, es que cada herramienta sirve para cada trabajo y cada divulgación tiene su foro particular y sus lectores .

Capta el código QR y pásalo con tu smartphone qrcode