NOTICIAS DE LA CIENCIA

Canal de noticias de la NASA Canal de noticias de MUY Interesante Canal de noticias del NOAA - Vigilancia atmosférica

NOTICIAS DE LA INGENIERIA

IEEE Spectrum magazine PING - Proyectos de Ingeniería

Artículos destacados en Ingeniería y Ciencia


El bosón de Higgs, prácticamente a tiro

Manuel Blázquez - Física e Ingeniería

25 de Enero de 2012

El LHC (Large Hadron Collider) dio hace algunas semanas con su crucial partícula: el bosón de Higgs. Tras este titular se esconde probablemente el mayor descubrimiento de 2011, ya que esta partícula es la única que falta para completar el modelo estándar de la física cuántica.


El proceso para reconocer y detectar de forma real y práctica el bosón de Higgs está ya tocando su fin No obstante, no va a ser totalmente confirmado hasta finales de 2012. A pesar de ello, esta es la mejor noticia científica del año 2011, tras el anuncio de los neutrinos viajan más rápido que la luz.

En sus inicios, el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, construyó el LHC (Large Hadron Collider, en castellano Gran Colisionador de Hadrones) en noviembre de 2000, tras concluir los experimentos con su predecesor, el LEP.

El objetivo principal del colisionador de partículas es demostrar la existencia del bosón de Higgs. Pero, no es el único objetivo ya que junto con bosón, existen muchos otros descubrimientos colaterales.

Objetivo: Tratar de descubrir la partícula de Dios

El bosón de Higgs es la partícula que mantiene otras partículas unidas y les da masa. La teoría de este bosón, fue propuesta por Peter Higgs como una respuesta a la pregunta: ¿Por qué las partículas tienen masa? En la década de 1960, la teoría cuántica del modelo estándar estaba casi completa en su parte teórica. El único misterio era el desconocimiento por el peso de la partícula. La comunidad científica fue en busca de una respuesta a esta pregunta y un físico, Peter Higgs propuso una respuesta a la pregunta.

Las investigaciones de Higgs y sus contribuciones le hicieron merecedor del Premio Wolf. La siguiente fase para demostrar la verdad tras la teoría consistió en analizarla mediante experimentos reales. Y aquí es donde apareció el colisionador de partículas.

En él, se aceleran las partículas atómicas, hasta velocidades sub-lumínicas para hacerlas colisionar. Las partículas se rompen en otras más pequeñas y sus trayectorias son registradas por detectores extremadamente sensibles. A continuación, los datos registrados se comparan con las predicciones a fin de determinar qué partículas son.

Ante un experimento de tal precisión, las colisiones requieren un alto nivel de coordinación y constan de enormes electroimanes que mantienen a las partículas en sus trayectorias previstas. Para llevar a cabo el experimento, es necesario el empleo de hidrógeno líquido a temperaturas criogénicas de 271.25 grados centígrados bajo cero para enfriar el túnel de partículas cuya temperatura es extremadamente alta. Hay que pensar que la temperatura de enfriamiento se encuentra muy cerca de los 273 grados centígrados bajo cero, también conocido como el cero absoluto, es decir, la menor temperatura que se puede conseguir en el Universo.

El bosón de Higgs, una vez detectado y reconocido supondrá un salto cualitativo sin precedentes en el conocimiento del universo, en su pasado, presente y futuro.

El CERN, referente mundial en física extrema

El CERN, organismo científico de gran reputación a escala mundial, fue el fundador del World Wide Web, o como se conoce comúnmente en Internet, la mayor de las redes mundiales, la triple w.

En CERN fue fundado originariamente por 12 miembros del continente europeo, pero posteriormente se han ido uniendo hasta 20 países socios, entre ellos España, quien contribuye con talentos y medios.

Han sido muchos los aceleradores de partículas construidos por el CERN, aunque el LHC es el más potente y conocido en el mundo. De hecho, tanto la literatura como el cine han presentado en varias ocasiones el LHC, como puntal de la tecnología mundial.