Y la telefonía fija llegó a su fin

Manuel Blázquez - Ciencia e Ingeniería

30 de Diciembre de 2012

La red telefónica fija convencional de los Estados Unidos con más de 134 años de existencia tiene los días contados. Ya no tiene sentido mantener antiguos aparatos de telefonía conmutada y centrales obsoletas, dado que casi todo el tráfico de voz se realiza mediante Internet y tecnología digital.



Según ha publicado la prestigiosa revista de Ingeniería Spectrum del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónico), verdadero referente mundial en normativa e innovación en Ingeniería, estamos ante el acto final para el desmantelamiento de la red pública de telefonía tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Cada vez más empresas y hogares están negociando su tradicional servicio de telefonía conmutada por el servicio de voz sobre Protocolo de Internet o VoIP. Eso ha llevado a una situación paradójica, donde una gran cantidad de llamadas telefónicas comienzan como paquetes de Internet y terminan en forma de paquetes de Internet, pero han de conmutarse hacia y desde un circuito de voz situado en la red conmutada de telefonía de, por ejemplo una vieja escuela rural o un pequeño ayuntamiento.

El Protocolo universal de Internet permitiría a las empresas de telecomunicaciones satisfacer la misma demanda con mucho menor equipamiento. Al echar un vistazo a los posibles beneficios presupuestarios - incluyendo cambios en el capital inmobiliario redundante en efectivo – la empresa AT & T, el proveedor de servicios de telefonía más grande en el mundo, solicitó al gobierno de EE.UU. el establecimiento de una fecha final para la última llamada de teléfono fijo.

Puede seguir este despliegue informativo en Spectrum