NOTICIAS DE LA CIENCIA

Canal de noticias de la NASA Canal de noticias de MUY Interesante Canal de noticias del NOAA - Vigilancia atmosférica

NOTICIAS DE LA INGENIERIA

IEEE Spectrum magazine PING - Proyectos de Ingeniería

Artículos destacados en Ingeniería y Ciencia


Invertir en ingenieros es fomentar los negocios prósperos

Manuel Blázquez - Ingeniería y Ciencia

27 de Febrero de 2012

La Ingeniería ha contado siempre con gran prestigio entre las carreras universitarias y gran valoración en el mercado laboral. ¿Existe, hoy en día, el mismo panorama?


Antiguamente, se mantenía la idea de que un estudiante que acabara una carrera de Ingeniería le esperaba un futuro de prestigio social y de prosperidad económica. Hoy en día, las carreras universitarias siguen estando igual de valoradas que antaño, pero la competencia entre ingenieros que rivalizan por un puesto de trabajo es mayor y por tanto, ya se sabe, cuando la demanda crece, la oferta se restringe a favor del ofertante. Se puede decir que han cambiado las reglas sociales y laborales y nunca serán ya como antes.

Es verdad, existen más universitarios que nunca y, por tanto, es mayor la competencia laboral. Pero a pesar de ello, el prestigio social hacia la carrera no ha decaído. Muy al contrario, esto ha hecho que el ingeniero sea valorado fuera del entorno de influencia de la carrera por la condición pluridisciplinar asociada a su formación.

Las características de un ingeniero en el entorno laboral

El perfil del ingeniero lleva consigo un bagaje de conocimientos, destrezas, habilidades y herramientas que le dan un carácter sólido y una amplia preparación para afrontar las exigencias del mundo laboral actual.

Ya no solamente porque se trate de personas cualificadas sino porque la sociedad entiende que un Ingeniero bien formado asume un alto grado de post-preparación, capaz de asumir tareas de reconocimiento de procesos, organización, planificación, resolución de problemas, revisión y actualización de procedimientos. Esto aporta al perfil del Ingeniero la capacidad de adaptación a cualquier entorno.

La demanda de ingenieros de las empresas españolas

Desde hace años, este dato es conocido por cualquier estudiante. Poseer un título de ingeniero da acceso a un amplio espectro laboral que permite el desarrollo profesional en proyectos de toda índole basados en el trabajo en equipo. Basta echar un vistazo a las páginas de ofertas de empleo en cualquier periódico o web. Se encuentran ejemplos en empresas de ingeniería pero también en sectores como la Banca y otras empresas de servicios administrativos que se nutren de todo tipo de Ingenieros para actualizar y desarrollar software propio.

No obstante, a continuación se revisan algunos datos procedentes de estamentos educativos para corroborar estas afirmaciones, dado que según profesores y personal docente universitario y en especial, de carreras relacionadas con la Ingeniería, existe un cierto clima de desasosiego ante un panorama universitario de matriculación a la baja.

La situación de la Ingeniería en el ámbito universitario

Sin duda, el crecimiento de la sociedad española en las últimas décadas ha hecho que los estudiantes accedan a estudios superiores como algo natural en su proceso de formación. Las ventajas se muestran en diversos factores socioeconómicos, entre los cuales destacan el poder adquisitivo de las familias que ha permitido que los estudiantes españoles accedan a estudios superiores. Según cifras del ministerio de Educación, en 1970, la cifra de universitarios era de 205.602 estudiantes. Casi tres décadas después, en 1998, esta cifra se elevó hasta 1.230.919 estudiantes.

No obstante, si se observa la situación en la última década se produce una curiosa situación. Una década más tarde, en 2009, la cifra se ha reducido hasta los 984.741 estudiantes matriculados en las facultades y escuelas técnicas superiores. Y todo esto, a pesar de que el número de universidades y centros de enseñanza superior ha crecido un 22,1% en el periodo comprendido entre 1998 y 2009.

La demanda de carreras de Ingeniería en la década 2000-2009

Según los datos globales procedentes de instituciones educativas y universitarias, se constata que las variaciones en matriculaciones en Ingeniería a lo largo de la década ha tenido un ascenso en la primera mitad para después comenzar un continuado declive. El porcentaje de alumnos al principio y al final de la década es similar, en torno al 25% y 28% respectivamente, habiéndose alcanzado la cifra récord en 2004 con un 30,2% de alumnado estudiante de ingeniería.

A primera vista, que uno de cada cuatro universitarios se decante por estudiar Ingeniería no parece ser mala cifra. Más aún si las cifras a principio de década son menores que al finalizar la misma. Pero lo inquietante de la situación es si esta reducción desde la segunda mitad de la década es resultado de un ciclo natural o por otra parte, la acumulación de realidades como la pérdida de estudiantes universitarios, la disminución de la población en edad escolar y el aumento en el fracaso escolar a edades tempranas pueden avisar de un escenario de tendencia a la baja en los estudios de Ingeniería.

Los titulados universitarios en la década 2000-2009

El porcentaje de titulados en la universidad en general, se mueve en una horquilla entre 35 y 38%, con mínimas variaciones, es decir, aproximadamente uno de cada tres estudiantes que se matriculan en la universidad, acaban sus estudios.

De esta proporción, durante esta última década, el porcentaje de alumnos titulados en Ingeniería ha crecido de forma amplia, desde un 24% hasta un 30%, lo que a priori se puede interpretar como una consolidación y mejora de los planes de estudio ofertados, teniendo en cuenta que ni ha bajado el nivel de estudios ni los nuevos alumnos son más inteligentes que los de generaciones pasadas.

Todos estos datos vienen a tranquilizar la situación de la Ingeniería en España. La Ingeniería goza de buena salud y se espera que, áreas emergentes como las energías renovables sirvan de acicate.

Este artículo es una re-edición del artículo "La Ingeniería entre los universitarios españoles" editado por el autor en Suite101

Captura el código QR y pasa el artículo con tu smartphone

qrcode