NOTICIAS DE LA CIENCIA

Canal de noticias de la NASA Canal de noticias de MUY Interesante Canal de noticias del NOAA - Vigilancia atmosférica

NOTICIAS DE LA INGENIERIA

IEEE Spectrum magazine PING - Proyectos de Ingeniería

Artículos destacados en Ingeniería y Ciencia


La NASA presenta el diseño del sistema de exploración humana del espacio profundo

Manuel Blázquez - Ingeniería

10 de Enero de 2012

La NASA ha anunciado a través de su página web la selección definitiva de su nuevo sistema de lanzamiento espacial para llevar a sus astronautas a distancias en el espacio más lejanas que nunca. Según la agencia espacial, este sistema constituirá la piedra angular de los planes del proyecto de exploración humana..


La NASA ha anunciado a través de su página web la selección definitiva de su nuevo sistema de lanzamiento espacial para llevar a sus astronautas a distancias en el espacio más lejanas que nunca. Según la agencia espacial, este sistema constituirá la piedra angular de los planes del proyecto de exploración humana.

El sistema se basa en un nuevo cohete de carga pesada que contendrá una cápsula para la tripulación, actualmente en desarrollo. El cohete objeto del diseño será la máquina más potente desarrollada por los Estados Unidos, superando al cohete Saturno V que llevó a los astronautas del programa Apolo a la Luna, para mandar a seres humanos a lugares donde nadie ha ido antes.

Según ha indicado Charles Bolde, actual director de la NASA, "este sistema de lanzamiento va a crear empleos bien remunerados, y tratará de asegurar la continuidad en el liderazgo de EE.UU. en misiones espaciales. El presidente Obama nos ha lanzado un desafió para ser valientes y soñar a lo grande, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA. De la misma forma que yo estuve orgulloso de volar en el transbordador espacial, los exploradores del mañana ahora sueñan con caminar por Marte.

"Una vez resuelto el diseño de la arquitectura de lanzamiento de nuevos y poderosos cohetes de carga pesada, la NASA llevará a la práctica la construcción del mismo, abriendo toda una nueva generación de vehículos espaciales para que el Hombre pueda superar los actuales límites ", dijo John P. Holdren, asistente del Presidente Obama para la Ciencia y la Tecnología. "Estoy emocionado por el nuevo camino abierto ante nuestros ojos ya que supone que la NASA seguirá manteniendo su liderazgo estadounidense en la exploración espacial humana."

El SLS, abreviatura del nuevo sistema, llevará a las tripulaciones más allá de la órbita baja de la Tierra en una cápsula llamada Orión, todo un vehículo polivalente tripulado.

El cohete emplea un sistema de hidrógeno líquido y oxígeno líquido combustible, donde el sistema de motores RS-25D / E proporcionan la propulsión principal, aunque más adelante se presentará el motor J2X que se empleará en etapas posteriores

La decisión de contar en el motor con el mismo sistema de combustible tanto para el núcleo y como para la etapa superior se basaron en análisis en el que la NASA demuestra que el uso de componentes comunes pueden reducir costes y aumentar la flexibilidad.

En los primeros vuelos, el cohete de carga pesada será capaz de levantar entre 70 y 100 toneladas antes de evolucionar a una capacidad de lanzamiento de 130 toneladas.

Los primeros vuelos de desarrollo se harán de forma que pueda emplearse los actuales propulsores de combustible sólido y el equipamiento existente. Estos vuelos permitirán a la NASA reducir el riesgo de desarrollo, impulsar la innovación dentro de la agencia y la industria privada y cumplir con los objetivos de exploración.

"La NASA ha estado haciendo un progreso constante hacia la consecución de los objetivos que el presidente ha marcado en relación a la exploración del espacio profundo y la forma de fabricarlo de una manera más asequible", dijo el subadministrador de la NASA Lori Garver.

La NASA ha decidido lanzar a concurso la fabricación de la etapa de propulsión en base a parámetros de rendimiento y no según el tipo de propulsor, debido a la necesidad de flexibilidad.

Para la información original de NASA, haga click en este enlace