NOTICIAS DE LA CIENCIA

Canal de noticias de la NASA Canal de noticias de MUY Interesante Canal de noticias del NOAA - Vigilancia atmosférica

NOTICIAS DE LA INGENIERIA

IEEE Spectrum magazine PING - Proyectos de Ingeniería

Artículos destacados en Ingeniería y Ciencia


En cinco años, los ordenadores podrán leer la mente del usuario

Manuel Blázquez - Ingeniería y Ciencia

10 de Enero de 2012

Como viene siendo habitual, IBM ha actualizado su lista de las cinco principales predicciones para el futuro tecnológico de los próximos 5 años y parece que una sobresale del resto: en cinco años, las máquinas serán manejadas por la mente.


El informe de IBM sobre predicciones viene siendo publicado desde 2006 y no siempre han acertado en sus resultados. En 2007, IBM predijo que los médicos podrían desarrollar técnicas para aumentar su olfato hasta el punto de diagnosticar las enfermedades con sólo oler a los pacientes. Nada más lejos de la realidad.

Otra de sus predicciones, en este caso una de 2007 apuntaba a que en 2012 los teléfonos móviles se emplearían como monederos de pago y aunque no es una medida muy extendida, es cierto que el celular es empleado en algunas ocasiones como medio de pago.

Un año después, en 2008, IBM dijo que para 2013, los usuarios podrían manejar Internet por medio del habla e Internet nos contestaría. Casi les faltó decir que tal y como sucede en Terminator, un cierto día de 2013, Internet tomaría conciencia de su propia existencia.

En cualquier caso, uno de los motivos que les ha llevado a pensar que en 2017 un ordenador será capaz de captar los pensamientos del usuario se basa en los avances en esta faceta de la ciencia “Fringe” desarrollados en la Universidad de Berkeley en la que un equipo de científicos han sido capaces de reproducir imágenes procedentes de la actividad cerebral de una persona.

Para ello, emplean algo similar al casco neuronal EPOC de la firma electrónica Emotiv, en el cual se emplean un conjunto de sensores acoplados al dispositivo para permitir que personas con discapacidades neuronales sean capaces de mover objetos en la pantalla de un ordenador empleando órdenes cerebrales directas.

Lo que propone IBM para dentro de 5 años es la masificación de estos dispositivos para ser empleados de forma habitual como interfaz con los computadores. Si quieres hacer una llamada telefónica bastará visualizar como llamas por teléfono a cierta persona. Esto se podría convertir en un arma para un obsesivo compulsivo. E imagínense los problemas que acarreará para nuestra factura telefónica pensar más de la cuenta.

En términos de mayor utilidad, Kevin Brown, destacado miembro del equipo de Servicios de Tecnología Emergente de IBM ha subido un post al blog de investigación de la compañía para avanzar algunos otros usos potenciales de esta tecnología. Según Brown, en el momento en que los pensamientos de la gente fueran automáticamente subidos a un ordenador central, sería posible crear un mapa térmico que mostraría los sentimientos de las personas en diferentes zonas de una misma ciudad.

Brown sugiere a su vez, que el campo creativo podría ser uno de los más beneficiados en el uso de esta tecnología. Profesionales como los músicos o los artistas plásticos podrían reproducir prácticamente en el acto sus creaciones o al menos, obtener un diseño preliminar.

Pero piensen en el potencial de esta herramienta para los escritores. La novela podría pasar directamente de la fuente de creación a un ordenador, permitiendo en muchos casos la eliminación de la exasperante barrera que a veces se sitúa entre la idea y la realización práctica.