Noticias de política internacional
Noticias de economía

Artículos destacados en Política y Economía


¿Cómo era la industria europea antes de la crisis?

Manuel Blázquez - Política y Economía

6 de Marzo de 2012

Antes de 2008, el negocio industrial europeo pasaba por sus años felices. El periodo 2003-2007 todos los sectores y países crecieron de forma significativa en toda Europa. Pero después ha sucumbido a la crisis. ¿Cómo era Europa en los primeros años del milenio?


De todos es sabido que las cosas iban bien en la Europa anterior a 2008. De hecho, la industria europea pasó de una época de bonanza y crecimiento a un largo periodo de crisis. La mejor forma de analizar la situación de la economía industrial es observar las cifras objetivas procedentes de los 10 países con más población, que a priori, han de ser los más consumidores.

Actividad industrial en los países europeos

Los países, cuyos datos se han analizado son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Polonia, Rumanía, Países Bajos, Grecia, Portugal. Entre los diez países analizados, existen sustanciales diferencias en sus economías. Para ello, los datos presentados han sido referenciados a valores per cápita. Dado que se han analizado los datos de los años 2003 y 2007, los valores per cápita presentados están referenciados a la población nacional en cada año respectivo.

Las áreas de negocio industrial

Por otra parte, para determinar qué áreas industriales son objeto de análisis se han seleccionado los números ofrecidos por Eurostat respecto a las cifras de negocio en tres áreas industriales significativas: la Industria manufacturera, como motor productor de los países, la industria extractiva, que ofrece una visión de la oferta y demanda de materia prima y por último la industria energética, cuya cifra de negocio da una idea del mercado de la energía demandada por cada país.

La industria manufacturera

La manufacturación es una de las áreas industriales que mayor actividad económica sostienen en Europa. La cifra media de negocio de la industria manufacturera de los diez países más poblados de Europa creció durante el periodo 2003-2007 de 9.770 a 12.040 euros por habitante. España se encuentra en la zona media con cifras ligeramente superiores a la media. Países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y los Países Bajos encabezan la lista de industrias más prolíficas en este apartado.

En términos de cifras absolutas, esta área de negocio industrial sigue encabezado por los países con mayor renta per cápita del continente. En general, se han producido subidas generalizadas de alrededor de un 30% en el citado periodo. Países como Francia han sido de los pocos cuyos valores de negocio han ofrecido porcentajes en rojo, siendo la excepción.

La industria extractiva

Respecto al negocio de la industria extractiva, que en cierto grado reúne las llamadas commodities en el mundo de la economía, como empresas mineras, químicas y de obtención de materias primas minerales y de alimentación, existe una gran divergencia en la actividad según el país. Los principales países en este tipo de actividades industriales son Holanda, Reino Unido e Italia, con cifras de negocio per cápita que resaltan frente al resto de países del continente, focalizando prácticamente el 75% del negocio europeo.

Al observar los valores ofrecidos por cada país, el crecimiento en este tipo de actividades ha sido creciente para todos ellos, excepto para Alemania que, en el periodo observado, ha retrocedido en tanto en valores per cápita (-2,3%) como en cifras absolutas (-2,6%).

El resto de países han tenido una evolución dispar, pudiéndose observar elevadas cifras de crecimiento de Rumanía (111 %) y Polonia (80%), que actúan como verdaderas fuentes emergentes de materia prima europea, animadas por el aumento de la producción en épocas cercanas a su ingreso en la UE. Otros países como Francia (14,1%), España (16,7%) e Italia (11,9%) han mostrado avances moderados en las cifras de negocio.

La industria energética

Ha sido el sector con cifras relativas de crecimiento mayores durante el periodo observado. El negocio de la industria energética destina sus actividades industriales principales a la producción y distribución de agua, gas y electricidad, siendo uno de los sectores más relacionados con la investigación y la innovación tecnológica. En términos de valores medios de los diez países más poblados de Europa, en 2007 se negociaron poco más de 80 millones de euros por habitante frente a los casi 47 millones de 2003. El avance por tanto, en las actividades energéticas ha sido enorme, ofreciendo todos los países cifras positivas de crecimiento.

De entre todos ellos, destaca la actuación de Alemania, que casi ha doblado su negocio energético hasta situarse en 300 mil millones de euros en 2007. En cuanto a las mayores subidas porcentuales relacionadas con la energía, Francia ha aumentado en el periodo un 141%. A pesar de la situación de incertidumbre energética, el valor medio de incremento de negocio entre los países europeos fue de un 65%.

El fin de los años de bonanza industrial en Europa

A partir de 2006 con el inicio de la crisis financiera en Estados Unidos y posteriormente con una subida desmesurada de precios de las materias primas como hitos significativos, se produjo en el mundo una crisis económica a partir de 2008 fruto de dicha crisis financiera provocada por la expansión artificial del crédito.

Esta sucesión de eventos ha dejado tocados a los mercados. La falta de liquidez y la inseguridad por acometer proyectos ante la escasez de crédito, han determinado en los últimos años una regresión en las cifras de negocio industrial europeo.

Este artículo ha sido publicado por el autor en Suite101.net