Noticias de política internacional
Noticias de economía

Artículos destacados en Política y Economía



El negro futuro del dinero en efectivo

María Bodega - Política y Economía

6 de Junio de 2012

Dada la enorme cantidad de transacciones que se realizan de forma electrónica en el mundo, es muy posible que en pocos años, el papel moneda pase a mejor vida.


El dinero efectivo, tal y como lo conocemos hasta hoy, tiene los días contados. Así es lo que se entiende del artículo publicado por la revista “Spectrum” del prestigioso instituto de Ingeniería IEEE, uno de los mayores proveedores de normativas a nivel mundial y la mayor asociación de ingenieros del mundo.

En su revista de Junio, Spectrum da buena cuenta del valor del dinero, o al menos del significado del dinero en un monográfico que contiene desde la historia del dinero hasta porque éste tiene los días contados en la forma que hoy lo conocemos. Resulta además particularmente llamativo y curioso el artículo firmado por David Wolman, en el que describe las tribulaciones de él mismo o tal y como lo define, un americano viviendo un año entero sin efectivo, utilizando todo tipo de fórmulas de dinero electrónico. En el encabezado del artículo ya avisa: “Es más duro de lo que se puede pensar”.

Evidentemente, es toda una proeza en un mundo en el que el papel moneda es considerado la única, real y más valorada posesión junto con las piedras preciosas y los metales nobles. Aún así, la revista insiste en que estamos en el camino de abandonar el uso del papel moneda para adentrarnos totalmente en las procelosas aguas del dinero virtual.

Sólo llegamos a tocar una pequeña proporción de nuestros ingresos

De hecho, piense por un momento cuanto de su sueldo pasa físicamente por sus manos. Pongamos el caso de una familia de clase media, con padres mileuristas que ingresan conjuntamente 2.000 euros mensuales. El dinero aparece en su cuenta bancaria el primer día del mes y justo el segundo día empieza la sangría. Primero, el mismo banco retira 500 euros de la hipoteca junto con 250 del pago mensual de la tarjeta de crédito. Posteriormente, llegan los 250 euros de la letra del coche que han comprado a plazos o a crédito y la retahíla de pagos del teléfono fijo, teléfono móvil, agua, luz, gas natural, comunidad de vecinos, colegio de los niños, etc.

Así, hasta al terminar la primera semana, la cuenta ofrece la cifra de 400 euros que podrán disfrutar durante las tres semanas siguientes. Y probablemente, dado que el banco les ha colocado una tarjeta de débito, es posible que tan sólo toquen con sus manos 200 euros, porque en algunos comercios pagaran con la tarjetita. Echen cuentas y verán que tan sólo un 10% de lo que ganamos, lo tocamos físicamente.

Y la pregunta entonces salta a la vista. Dado que nuestra sociedad lleva ya más de 30 años utilizando dinero electrónico y nos rodeamos cada vez más de dispositivos electrónicos de comunicación personal, ¿no somos capaces de abandonar el papel moneda definitivamente?

La respuesta es clara y en eso todo el mundo está de acuerdo: sin papel moneda, no habría economía sumergida. Y es que según un informe de los economistas Richard Cebula y Edgar L. Feige, en 2011 el porcentaje de la economía norteamericana que escapó a las garras del Estado se puede considerar entre un 18 y un 19%. Casi uno de cada 5 dólares. En total los impuestos no declarados fueron de casi medio billón de dólares en 2008.

Tal y como indican en la publicación “Anarquistas, camellos, prostitutas, políticos, paseadores de perros y nanis, todos tienen una buena razón para preferir dinero en efectivo” . Aún así, las tarjetas de débito, las de crédito y las más nuevas del mercado, de prepago son los medios más empleados para el pago de pequeñas cantidades.

No obstante, a pesar de lo que se mueve en el mercado la amenaza real para el papel moneda es el pago mediante teléfono móvil. Y más aún cuando Google ha mostrado un desorbitado interés por entrar en un mercado todavía por explotar con la presentación este año de su posible servicio Google Bucks (el término inglés empleado como “pavos” ). Detrás del gigante de Internet, le siguen empresas nada pequeñas como Verizon,AT&T, T-Mobile y Amazon.

Estos sistemas le permitirían comprar en la tienda de la esquina con tan solo menear el móvil delante del tendero, quien dispondría de un terminal que recibiría la transacción. Tan fácil como eso, de bolsillo a bolsillo. Pero hete aquí que el principal escollo al desarrollo de estos sistemas es ……… los propios bancos y en concreto, los bancos centrales quienes, con los gobiernos detrás, temen perder el control de la emisión de dinero y que el negocio del blanqueo de dinero se haga con él.

Capture el código QR y léalo en su Smartphone"

qrcode