Noticias de política internacional
Noticias de economía

Artículos destacados en Política y Economía

La estrategia Europa 20-20-20 ¿objetivo real o una ficción europea?

Manuel Blázquez - Política y Economía

4 de Marzo de 2012

Europa se ha marcado unos ambiciosos objetivos para superar la crisis en la década 2011-2020. ¿Será capaz el plan estratégico de la Comisión Europea reforzar las economías o será un plan fallido?.


Las autoridades políticas, sociales y económicas de la Unión Europea han reconocido que la crisis ha echado por tierra años de progreso económico y social. Con la situación actual, han quedado expuestas las debilidades estructurales de la economía europea.

La propuesta es clara: Europa ha de afrontar un tiempo de transformación con varios frentes abiertos como son la crisis económica, la presión sobre los recursos, tiempos de incertidumbre ante la situación energética, los efectos del cambio climático y el envejecimiento de la población.

El lema de Europa 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador

Desde las instancias europeas se está transmitiendo la idea de que solo mediante una actuación colectiva se pueden afrontar con éxito los problemas que acucian al mundo de las próximas décadas.

En esta línea, se ha planificado una estrategia común mediante la cual, según la Comisión Europea, no solamente se conseguirá superar el actual periodo de incertidumbre económica y social, sino que además Europa saldrá fortalecida y convertida en un referente mundial de economía inteligente, sostenible e integradora.

Las prioridades de la estrategia de la Unión Europea

La estrategia Europa 2020 fija tres prioridades: el crecimiento inteligente, basándose en la potenciación del conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible mediante la promoción de una economía que haga un uso más eficiente de los recursos, respetuosa con el medio ambiente y con niveles de excelencia en competitividad y, el crecimiento integrador que fomente una economía con alto nivel de empleo con cohesión social y territorial.

Con el fin de poner en práctica las medidas adecuadas para seguir las prioridades, la Comisión Europea ha propuesto cinco objetivos, que han denominado, principales de la UE. En materia de trabajo, el 75% de la población entre 20 y 64 años debería estar empleada. El 3% del PIB de la UE debería ser invertido en I+D. Se ha de alcanzar el objetivo “20/20/20” en materia de clima y energía, incluido un incremento al 30% de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para ello.

En educación ha de reducirse las cifras de abandono escolar por debajo del 10%, así como que el 40% de la generación más joven debería tener estudios superiores completos. Por último, se ha de conseguir la salida de la pobreza de al menos 20 millones de personas.

La interrelación de los objetivos de la Unión Europea

Dado que la economía, el mundo laboral, la educación, el respeto por el medio ambiente y la calidad de vida no son variables independientes, sino que están interrelacionadas, la Comisión Europea propone actuar de forma conjunta en todos los objetivos.

Los objetivos son representativos de las tres prioridades de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, pero no son exhaustivos ya que es precisa la propuesta de una amplia gama de acciones a nivel nacional, comunitario e internacional para sustentarlos. La Comisión propone siete iniciativas emblemáticas para catalizar los avances en cada tema prioritario.

Las iniciativas europeas para la nueva década

Unión por la innovación. Las ideas innovadoras se convertirán en productos y servicios generadores de crecimiento y empleo desde el momento en que los países dispongan de vías de crédito específico para investigación.

Juventud en movimiento. Así ha definido la Comisión la iniciativa mediante la cual se insta a los países miembros a promover los cambios necesarios que mejoren los resultados de los sistemas educativos, para facilitar el acceso a un primer empleo.

Una agenda digital para Europa. Llegado al convencimiento de que Internet es uno de los factores dinamizadores de la economía, la iniciativa pretende acelerar el despliegue de las conexiones de alta velocidad, conjuntamente con la creación de un mercado único digital para familias y empresas.

Crear una red industrial sólida y sostenible en Europa

Una Europa que utilice eficazmente los recursos. Entre las acciones de la iniciativa propuesta se cuenta con el apoyo hacia políticas de bajas emisiones de carbono, el incremento del uso de fuentes de energía renovables y la modernización y actualización del sector del transporte.

Una política industrial para la era de la mundialización. La ciudadanía está sufriendo las consecuencias de la crisis dado que en su mayor parte dependen de la situación del entorno empresarial. Mejorar las condiciones económicas y de bienestar de la sociedad europea pasa por mejorar precisamente dicho entorno empresarial, especialmente para las Pymes, a fin de crear una fuerte base industrial fuerte y sostenible, capaz de competir a nivel mundial.

Agenda de nuevas cualificaciones y empleos. Modernizar los mercados laborales y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida, forma parte de las acciones de adecuación de la oferta y la demanda laboral.

Plataforma europea contra la pobreza. La Comisión propone a los países miembros esta iniciativa para garantizar la cohesión social y territorial.


Articulo también publicado por el autor en Suite101.net

Capture el código QR y léalo en su Smartphone"

qrcode