Noticias de política internacional
Noticias de economía

Artículos destacados en Política y Economía


Europa refuerza su política de defensa de los menores

Manuel Blázquez - Política y Economía

6 de Marzo de 2012

A pesar de vivir en pleno siglo XXI, en Europa hay un enorme número de menores que sufren pobreza, exclusión, acoso, vulnerándose sus derechos de forma permanente. La Comisión trata de paliar estas situaciones, reforzando sus políticas para garantizar sus derechos.


En el año 2000 se publicó la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en la que se prohibía explícitamente el trabajo infantil, se particularizaba en el derecho a una educación obligatoria gratuita, el derecho a la protección y a los cuidados necesarios para el bienestar del menor y al derecho a poder expresar su opinión libremente.

En 2009, se firmó el Tratado de Lisboa en el que, entre otras medidas, se insistió en promover los derechos del menor como una exigencia prioritaria hacia la Unión Europea. Precisamente, con la ratificación por parte de cada estado miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, se han cumplido uno de los objetivos del Tratado.

En esta línea, en 2010 se publicó la Estrategia Europa 2020, que ante el panorama de crisis en Europa, desarrollaba medidas para fomentar el crecimiento. Entre esas medidas se mostraba la decisión clara de implantar acciones de lucha contra la pobreza. En Europa viven 19 millones de niños que viven inmersos en entornos de pobreza o corren riesgo de sufrirla. Estos niños padecen una vida dura, mala nutrición, deficiente atención sanitaria o incluso caen en redes de delincuencia que les explotan.

La utilidad de las medidas

Las medidas presentadas por la Comisión dan un paso más allá respecto a lo articulado en Europa hasta el momento, especificando políticas de protección ante la indefensión que sufren los menores. Entre otras indicaciones, se determina la asistencia legal específica y adaptada al menor en los tribunales, se prevén mecanismos para defender a los niños víctimas de casos de acoso en Internet o ciberacoso y para ayudar al menor en escenarios complicados en relación con la custodia en el caso de situaciones transfronterizas.

El programa presentado por la Comisión Europea contiene once acciones específicas de adopción progresiva, que fortalecen las políticas de seguridad y bienestar de los menores. Su objetivo fundamental pasa por convertir en resultados concretos las políticas que se publiquen tanto desde las directivas comunitarias como a través de leyes y normativas nacionales.

¿Qué se mejora con el programa?

Cuando se dan circunstancias de implicación de un menor con la administración de justicia, es posible que sus derechos puedan ser vulnerados si ésta no adapta su funcionamiento a las necesidades del niño o no aplica medidas de protección especial al menor. Esta posibilidad se puede volver en realidad si los niños implicados pertenecen a ambientes de pobreza, están afectados por alguna discapacidad o sufren en alguna medida marginación y exclusión social.

Según expresó Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria responsable de la Justicia en la UE, “Los derechos del menor son derechos fundamentales. La UE y sus 27 Estados Miembros deben garantizar que los menores están protegidos y que el interés superior del menor es el principio que nos guía. Más concretamente, una justicia más adaptada a los menores debe garantizar que los derechos del menor son tenidos en cuenta cuando los niños se ven implicados de alguna manera en la administración de justicia, ya sea como víctimas, como sospechosos o cuando sus padres se divorcian y no están de acuerdo sobre la custodia”.

Las once medidas de protección

Según se refleja en el documento publicado por la representación en España de la Comisión Europea a través del departamento de Prensa de la UE, las medidas propuestas son:

  • Adopción en 2011 de una propuesta de directiva comunitaria sobre el incremento del nivel de protección cuando el menor es víctima
  • Establecimiento en 2012 de una propuesta de directiva comunitaria para situaciones especiales en las que el menor actúe como acusado de delito.
  • Revisión para 2013 de la legislación que facilite el reconocimiento y el refuerzo de decisiones sobre la responsabilidad paterna que asegure los intereses de los niños.
  • Promocionar el empleo de las directrices de la Comisión Europea que garanticen la óptima aplicación de la justicia hacia los menores.
  • Desarrollar actividades de formación para jueces y otros profesionales para conseguir la óptima defensa de los niños en las acciones judiciales.
  • Mejorar la formación de las personas que actúen como asistentes de los niños sin acompañantes en casos de juicios y otras acciones legales.
  • Dotar de fondos a las acciones propuestas por el Marco Europeo de Estrategias de Integración de Roma en defensa del menor.
  • Fomentar la implantación de la línea 116 000 para niños desaparecidos y los consiguientes mecanismos de alerta.
  • Luchar contra el acoso cibernético, la exposición infantil a contenidos dañinos y otros riesgos en la Red a través del programa “Internet más Seguro”.
  • Dar continuidad a las directrices para combatir toda forma de violencia contra los niños.
  • Implantar la ventanilla única en Europa para informar sobre los derechos del niño.

Para más información sobre los datos que este artículo aportan, se puede acceder a los siguientes enlaces:

Este artículo ha sido publicado por el autor en Suite101.net