Noticias de política internacional
Noticias de economía

Artículos destacados en Política y Economía

WikiLeaks no se rinde y vuelve a la carga

María Bodega - Política y Economía

27 de Febrero de 2012

Al más puro estilo Anon, se acaba de subir a Pastebin la noticia de que Wikileaks acaba de publicar más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa de inteligencia Stratfor, inaugurando así “The Global Intelligence Files”, una publicación derivada de WikiLeaks mediante la que se pretende seguir aireando los trapos sucios de la política internacional.


WikiLeaks, a través de su nueva marca “The Global Intelligence Files”, ha lanzando desde el Frontine Club de Londres, 12 horas después de acabar el embargo informativo al que estaba sometido, su primera rueda de prensa. Todo un bombazo informativo con el que contraataca a los servicios de inteligencia mundiales, publicando el contenido de varios millones de correos electrónicos de la empresa de inteligencia Stratfor.

Según el comunicado, los emails se han datado entre julio de 2004 y diciembre de 2011, revelando las actividades de la empresa que provee de servicios de inteligencia a las grandes corporaciones mundiales como Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon y otras agencias gubernamentales que incluyen el Departamento de Seguridad Interior, el Ministerio estadounidense de Interior, los Marines norteamericanos y la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos.

Entre los emails se pueden encontrar los contenidos de la web de Stratfor, pagos e ingresos de blanqueo y hasta métodos psicológicos, según indica el comunicado en Pastebin. Entre algunos de ellos se muestran algunos ejemplos como: "[Y]ou have to take control of him. Control means financial, sexual or psychological control... This is intended to start our conversation on your next phase", que en español se podría traducir como “Tienes que controlarle. Controlar significa control financiero, sexual o psicológico.. Con esto se pretende iniciar nuestra conversación en la siguiente fase”, según podría haber indicado el president y CEO George Friedman al analista de Stratfor, Reva Bhalla el 6 de diciembre de 2011, sobre como sobre la forma de dirigir a un informante de la inteligencia israelí en temas relacionados sobre el estado de salud del presidente Presidente de Venezuala, Hugo Chávez.

Según indica el comunicado, el material publicado contiene información privilegiada sobre los ataques del gobierno norteamericano contra Julian Assange y WikiLeaks, o la forma en que Stratfor obtiene información privilegiada desde fuentes diplomáticas a cambio de dinero. También se indica la forma en la que la red global de informantes recibía dinero a través de bancos suizos y tarjetas de crédito.

Es posible que se hayan revelado nombres de informantes que incluyen empleados gubernamentales, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo. Otro de los ejemplos mostrados apuntan a la forma de monitorizar a las actividades online de activistas de Bhopal, ciudad en la que Dow Chemical/Union Carbide provocó un desastre químico que provocó miles de muertes y más de medio millón de heridos por un escape de gas tóxico en 1984, además del desastre medioambiental.

El mundo de las finanzas también está presente ante la infomación de The Global Intelligence Files sobre las relaciones entre Stratfor y Goldman Sachs en 2009, ofreciendo la información de correos electrónicos entre ambas con la etiqueta de “No compartir ni comentar” en relación con análisis sobre el empleo de instrumentos geopolíticos mediante la creación de fundaciones estratégicas de inteligencia como StratCap que saldrá a la luz este año. En 2011, según los correos, el director gerente de Goldman Sachs, Shea Morenz recibió 4 millones de dólares y se unió a la junta de directores de Stratfor.

Según los comunicados, The Global Intelligence Files, da a entender las cercanas relaciones de la empresa de inteligencia y su afán por situar personal en el gobierno norteamericano en plan “The Manchurian Candidate”.

En total, WikiLeaks, a través de The Global Intelligence Files, ha montado una red de medios de comunicación y activistas para informar al público de todo este material, que será publicado gradualmente. Entre los medios indicados en el post se encuentra, L'Espresso y La Repubblica de Italia, McClatchy y Rolling Stones de Estados Unidos, los activistas The Yes Men de Bophal en la India y Russia Reporter entre otros medios que van desde Malasia, Bulgaria, Tunez, Egipto, Argentina, Guatemala y otros tantos que suman hasta 25 medios.

Curiosamente, en la lista de colaboradores de The Global Intelligence Files, se lista al desaparecido periódico español Público, que el viernes pasado cerró definitivamente su imprenta. ¿Será el primero de los caídos por la guerra por la inteligencia?

Stratfor ya ha fue atacada por el grupo de hackers AntiSec justo a principios de año, noticia de la que MILNUmb se hizo eco por entonces, en la que se revelaba el robo de datos sensibles de la compañía junto con varios millones de correos electrónicos sobre las actividades de Stratfor. Justo el mismo tipo de actividades de las que ahora WikiLeaks saca a la luz.

Capture el código QR y léalo en su Smartphone"

qrcode