Artículos destacados en Sociedad y Medios de Comunicación


Un gimnasio de Dubai muestra una imagen de Auschwitz para motivar a sus usuarios

Manuel Blázquez - Sociedad

8 de Enero de 2012

Tras la torpe campaña publicitaria, Phil Parkinson ha pedido disculpas a través de medios de comunicación y redes sociales, asegurando que han echado al creativo responsable.


Que la motivación alimenta la voluntad y que la voluntad mueve montañas es una gran verdad. Se conocen casos insólitos de gente que por medio de la motivación ha llegado a hacer cosas increíbles. Esto es una cuestión muy conocida y estudiada por infinidad de empresas. La motivación hace que sus empleados rindan más y mejor.

Y en ocasiones la motivación trae como fruto hasta la felicidad. En fin, todos estos ejemplos muestran uno de los motores de los seres humanos.

Pero en ocasiones, motivar o guiar hacia la motivación roza el mal gusto. Esto es lo que ha ocurrido en un gimnasio en Dubai, The Circuit Factory, donde el manager del negocio ha pensado en una forma burda de motivar a sus clientes a perder peso. Y lo han hecho mediante un anuncio en el que se muestra una imagen del campo de concentración nazi de Auschwitz.

La imagen, muy conocida, muestra el frontal de entrada al campo desde la vía del ferrocarril que en su momento transportó a miles de seres humanos hacia un holocausto sin precedentes en la historia de la humanidad. Debajo de la imagen, los genios de la campaña han situado la frase “Kiss your calories goodbye” o en español algo así como “Dales un beso de despedida a tus calorías”.

El gimnasio, The Circuit Factory Gym y su gerente, Phil Parkinson no tardaron en darse cuenta de su torpeza cuando sus propios usuarios le mostraron sus quejas ante tan esperpéntico anuncio. Pero ya era tarde. Alguno de sus ofendidos clientes ya había lanzado la denuncia por las redes sociales y por supuesto, ha corrido como la pólvora.

El propio gerente y fundador del gimnasio se ha disculpado públicamente empleado su página de Facebook. “Ya había notado un notable incremento en la actividad de las redes sociales del gimnasio, hasta el punto de ponerme muy nervioso. La situación me superó”, indicó Parkinson a Arabian Business News.

De la misma forma, Phil Parkinson hizo lo mismo en el frente que se le abrió en Twitter donde una enorme cantidad de usuarios propagaron el retweeteo de los mensajes. Finalmente, Phil posteó el siguiente tweet:

Circuit Factory @ CircuitFactory

Pedimos disculpas por la estúpida campaña de carteles que se puso esta mañana ... El creativo de la campaña ya se se le ha dicho a dónde ir x

03 de enero 2012 11:37 am

No obstante, el creativo le habrán mandado lejos pero las campañas siguen siendo igual de burdas. De hecho, en uno de sus carteles se puede observar una fotografía de un hipopótamo lanzando un chorro de desperdicios. Imagínenselo, o mejor ni pierdan el tiempo. No resulta ni gracioso ni motivador para perder peso.

En cualquier caso, muchos se preguntan si todo este barullo forma parte del show mediático que ha montado el bueno de Phil para generar publicidad gratuita para su negocio.

Sin embargo, un representante de relaciones públicas dijo que las consecuencias a largo plazo del controvertido anuncio están por llegar."Asociar una marca con el sufrimiento humano como un medio para asegurar su presencia en los medios significa tener muy poca visión de futuro y tendrá efectos de largo alcance", dijo Eileen Wallis, socia gerente de una empresa de relaciones públicas de Dubai a Arabian Business News.

Por otra parte, la Liga Anti-Difamación ha aceptado la disculpa de Parkinson, pero denunció la "mentalidad de una generación que parece estar lejos de tener una comprensión básica del Holocausto", según ha publicado el International Business.