Búsqueda

Agradecemos sus donaciones







Una técnica de selección de personal poco seria pero eficaz

Manuel Blázquez- Sociedad y medios de comunicación

2 de Abril de 2013


¿Quiere montar una empresa bien nutrida de personal y no tiene suficiente dinero para contratar los servicios de una empresa de selección? Siga estos consejos.

Ahora es el momento de ser emprendedores. Si la cosa sale bien tendrá que contratar a personal y tendrá que invertir algo de dinero en una empresa de selección de personal.

No obstante, los comienzos son duros y si uno puede ahorrarse un par de euros y hacérselo uno mismo, mejor que mejor. Para ayudar en la labor de seleccionar al personal apropiado, aquí mostramos las claves del proceso.

Equipe una de las habitaciones de su local con un gran cristal de espejo de esos que emplean en las comisarias para hacer la prueba de reconocimiento. Ponga cincuenta ladrillos en medio de la habitación, carente totalmente de mobiliario. Siéntese cómodamente al otro lado del cristal, observe cómo van entrando los seleccionados de tres en tres y tome nota de sus reacciones.

Si los candidatos están contando los ladrillos, sin duda contrátelos para el departamento de Contabilidad. . Permanezca atento porque si los vuelven a contar, son perfectos para Auditoría interna. Pregúnteles, no obstante cuantos ladrillos han contado, porque si la respuesta es más de 75 ladrillos, sin duda irán a Compras y Provisiones.

Si empiezan a acomodar los ladrillos en pilas perfectamente formadas pero situadas de forma caótica, sin duda son ideales para el departamento de Proyectos.

Si al comenzar, el lugar tenía una pila perfectamente estructurada de ladrillos, y los candidatos lo han dejado todo desmadrado y sin orden ni concierto, no lo dude, tiene los perfectos miembros del departamento de Ingeniería. Si al preguntarles por qué movieron los ladrillos de esa forma y las respuestas son vacilantes y comienzan a echarse la culpa unos a otros, cámbielos a Control de Calidad. Pero si los han recolocado siguiendo un patrón determinado, tendrán que ir a Almacenes.

Pero si lo que han hecho ha sido tirarlos por el suelo, romperlos y esconder los trozos rotos, estos serán miembros del departamento de Producción . Pero si no los esconden sino que intentan arreglarlos, han de formar el departamento de Mantenimiento.

Atento a la reacción si al entrar, forman sillones de ladrillos, se tumban y se ponen a dormir porque estos formarán el departamento de Seguridad y Control.

Si están llevando y trayendo los ladrillos por todo el cuarto sin parar, no lo dudé: al departamento de Logística.

Pero si por el contrario, al entrar los candidatos no tiene ni idea de lo que hacer con los ladrillos, hay que contratarlos para el departamento de Recursos Humanos.

Los candidatos han entrado en la sala, empiezan a dar vueltas alrededor de la pila de ladrillos y comienzan a discutir sobre la mejor forma de guardarlos o utilizarlos, estos serán los miembros del departamento Jurídico.

Pero las más importante, observe el grupo que haya entrado, se hayan puesto a mirar a las paredes, hayan sacado el móvil y no hayan prestado atención ni al espejo ni a los ladrillos….. ni muestren interés alguno por mirarlos…. Ya tiene a sus Directores Ejecutivos.