Búsqueda



Treinta años de existencia del DNS

Adrián Cecilio - Internet and ICT

1 de Febrero de 2013

El Domain Name System (DNS) fue creado en 1983 por Paúl Mockapetris en colaboración con Jon Postel. Se cumplen así tres décadas de existencia de este sistema que trata de ayudar a todos los usuarios de Internet a navegar de una forma más sencilla.



El DNS es sin lugar a dudas uno de los servicios más útiles e importantes que se ofrecen en el mundo de Internet. Se trata un sistema que permite que el usuario pueda utilizar un nombre de dominio (Google.es) en vez de una dirección IP (209.85.195.104.). Las direcciones IP son etiquetas numéricas que se le asignan a cada ordenador dentro de una red. Cada dispositivo cuenta con una dirección única que le caracteriza y distingue, una combinación numérica con la que identificarlos.

Parémonos a pensar en un ser humano de capacidades normales, ¿Cuántas direcciones IP sería capaz de recordar? Por tanto la tarea de un servidor DNS consistirá en “traducir” un nombre de dominio en una dirección IP, tratando de facilitar el uso de Internet de los propios usuarios.

En la década de los setenta, cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección numérica (al igual que el número telefónico que tienen asignado nuestros teléfonos). Para poder acceder a aquellos equipos era necesario recordar la dirección numérica de cada uno. Esta situación motivó la creación de un nuevo sistema de nombramiento.

El DNS buscaba un objetivo muy simple, desempeñar una función técnica de traducción de nombres de equipos. Esta función debía ser sencilla, conveniente y fácil de utilizar para los usuarios de Internet. Con los años el esquema del DNS triunfaría, no sólo por el hecho de facilitar el acceso y la conexión de los equipos en la red, sino porque además se convertiría en una forma muy simple de representar ideas, empresas, organismos, marcas, etc.

Así el DNS adquiriría cierto peso comercial, haciendo imposible dar marcha atrás a este sistema técnico de nombramiento. Las tres W (WWW) provocaron una aceleración severa en el registro de dominios y con ello no tardarían en llegar los problemas y los conflictos sociales.

Pronto llegarían los enfrentamientos entre los nombres de dominio y las marcas. Quizá el caso más conocido fuera el del nombre de dominio mcdonalds.com, el cual se encontraba registrado por un americano llamado Joshua Quittner. Al enterarse de esto, la cadena de restaurantes McDonalds inició un proceso de disputa por la titularidad del nombre de dominio. Finalmente la cadena McDonalds no logró su objetivo y tuvo que pagar una gran cantidad de dinero al señor Quittner, quien donaría lo obtenido a una institución de beneficiencia.

Con ello en 1998 nació en el estado de California la “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers” (ICANN), una organización que pretendía supervisor el comportamiento técnico de Internet y solucionar los conflictos surgidos anteriormente.


En el siguiente video se puede entender, de forma muy didáctica, el funcionamiento del DNS, su modo de trabajo, de relacionar y procesar datos y equipos.

Referencias y agradecimientos a desarrolloweb.com, foroxd.com y dominiosgratuitos.net. Además, el autor agradece a Óscar Robles Garay la información proporcionada a través de la publicación inegi.org.mx.