Artículos destacados en Nuevas Tecnologías


Netflix amplía el negocio del streaming al Reino Unido e Irlanda

Manuel Blázquez - Internet y Medios de comunicación

9 de Enero de 2012

El gigante norteamericano de servicios audiovisuales vía streaming, tal y como anunció el pasado octubre, inaugura su negocio dirigido al público británico e irlandes, incluyendo un acuerdo de distribución con la BBC para series y películas.


Netflix comenzó siendo una compañía de amigos que, dicho vulgarmente, montaron un videoclub en Internet desde su sede en Los Gatos, California. Igual que en el surf, en todo negocio la clave está en coger la ola cuando está creciendo, cogiendo su propio impulso.

Esto es lo que hicieron sus fundadores Reed Hastings y Marc Randolph, cuando en 1997 se lanzaron con un servicio innovador en la red.

Rápidamente se dieron cuenta que el negocio tenía poco futuro como alquiler de videos y adaptaron la empresa a las nuevas demandas de Internet. Observaron que los medios de reproducción convencionales estaban en declive, dado que un ordenador tenía suficientes recursos para soportar cualquier formato de video.

Es decir, el propio ordenador era más que suficiente con la simple inclusión de programas de reproducción de video y con la fácil instalación de plug-ins que permitieran leer los diferentes formatos. Y la clave estaba en aprovechar Internet como canal de difusión de contenidos multimedia vía streaming.

Esto que algunos denominan como cambio de paradigma en las comunicaciones, supuso para Netflix su lanzamiento mundial definitivo.

Una expansión continuada

Desde aquellos finales del siglo XX hasta hoy en día, el crecimiento es imparable y prueba de ello son los más de 20 millones de miembros que la firma tiene registrados en todo el mundo.

En un informe emitido por la compañía a principios de este nuevo 2012, Netflix anunciaba que sus usuarios habían visto más de 2 mil millones de horas de películas y shows televisivos…. ¡en el último trimestre! Hoy, la empresa a través de Hastings ha anunciado su desembarco en el Reino Unido e Irlanda. “Empezamos 2012 de la mejor forma posible: dando a los consumidores británicos e irlandeses una increíble experiencia de entretenimiento”, ha indicado el cofundador de la compañía quien seguidamente dijo: “Ahora podéis disfrutar de programas de TV y películas tanto como queráis, cuando queráis y donde queráis, por un precio mínimo mensual sin necesidad de contratos o compromisos”.

No obstante, la empresa es consciente de que el mercado de las islas británicas no es un mercado fácil, dado la cantidad de empresas de similares características que no han terminado de cuajar y que han tenido que cerrar.

2011 un año completo para Netflix

A lo largo de 2011, Netflix no ha parado de crecer en cantidad y variedad en los Estados Unidos, gracias a los múltiples acuerdos firmados con productoras y distribuidoras como CBS, 20th Century Fox, Lionsgate, Miramax, Open Road Films, NBC Universal, Dreamworks Animation, MGM y el grupo de televisión Disney-ABC.

Por su parte, han comenzado a lanzarse en producciones propias como la serie original “House of Cards”, un thriller policiaco del productor ejecutivo David Fincher que cuenta como protagonista el ganador de dos Oscars de la Academia, Kevin Spacey.

En diciembre, según informa Silicon Republic, Netflix ha firmado un acuerdo para servir contenidos de la BBC a nivel mundial. Entre los contenidos de la televisión de bandera británica que Netflix distribuirá desde prácticamente ya mismo, se encuentran las series “Torchwood” y “Spook”.