Artículos destacados en Nuevas Tecnologías


SEO - El secreto para ser visible en Internet

Manuel Blázquez - Internet

22 de Marzo de 2012

Internet es un gran lago en el que nada miles de millones de páginas. ¿cómo hacer para que un usuario dé con nuestra página? Las técnicas SEO tienen la respuesta.


Las siglas SEO, corresponden a Optimizador de Motores de Búsqueda del inglés Search Engine Optimization. La expresión no dice mucho, pero detrás de esas siglas se encuentra un negocio próspero.

SEO es indicativo de una serie de servicios y de actividades con un propósito final, que una empresa o particular obtenga el máximo beneficio de su negocio en Internet o usando Internet como medio de promoción y publicidad.

La visibilidad en Internet

La información que se mueve en la Red tiene proporciones colosales y ser capaz de que el público conozca un producto o un servicio, es lo que los usuarios llaman “grado de visibilidad”. Y ¿cómo se puede tener un alto grado de visibilidad?

En los medios convencionales como los carteles, la prensa, la radio y la televisión, aumentar la visibilidad pasa por tener una buena promoción y, sobre todo, publicidad activa que llegue a la mayor cantidad de gente. Un cartel publicitario mide su efectividad en función de lo concurrida o céntrica que sea la calle y el objetivo es que los transeúntes no solo vean el anuncio, sino que lo observen. Un anuncio en televisión o en radio se mide por otros parámetros como la audiencia, el segmento horario o la cadena que lo transmite.

En cualquier caso, la publicidad convencional se diseña en función de la dirección del mensaje. El anunciante acude al usuario, le muestra su cartel, le hace escuchar una cuña o le hace visionar un anuncio.

En cambio, Internet lo ha revolucionado todo. Empezando por el espacio común que todo el mundo tiene disponible para ofrecer ideas, productos, servicios o cualquier otra cosa. El espacio común es accesible por todo el mundo, con lo que el problema reside en discriminar la información, entendido como la clasificación de la misma para su óptimo acceso.

El acceso a la información mediante motores de búsqueda

En este sentido, los motores de búsqueda, o simplemente buscadores, juegan un papel primordial. Y cuando se habla de buscadores, se habla principalmente de Google, que lleva a cabo casi el 90% de las búsquedas en el planeta.

Ante una petición de búsqueda, Google se pone a trabajar. Y lo hace más de 1.000 veces por segundo, utilizando sus medios para determinar índices que coincidan con los parámetros de búsqueda. Así ofrece al usuario una relación de resultados que, normalmente, suelen tener mucha relación con las expresiones utilizadas para lanzar la búsqueda.

Cada uno de los resultados corresponde con un sitio web o un recurso, al que el motor de búsqueda le ha asignado un valor de rango, el PageRank. Este valor se calcula por medio de un algoritmo que utiliza como principales variables las relaciones entre las páginas de Internet. Esto quiere decir que, normalmente, los primeros lugares que aparecen como resultado de la búsqueda, suelen ser los que poseen un mayor valor de PageRank. Esto es lo que en Internet se ha denominado el “posicionamiento”.

Algunos estudios sociológicos acerca del tema, indican que la mayoría de los usuarios que reciben resultados de Google al lanzar una búsqueda, no revisan más allá de la página 4. Eso significa que los sitios que se encuentren en páginas posteriores no serán visibles.

El negocio de los servicios SEO

Por tanto, el verdadero espíritu por competir en Internet es precisamente conseguir visibilidad a través de un buen posicionamiento. Y aquí es donde entra el negocio de los servicios SEO, la última generación de servicios de promoción y publicidad.

Cualquier persona, puede aplicar unas primeras técnicas de optimización, basadas fundamentalmente como la diseminación de su sitio a través de Redes Sociales como Facebook, Twitter o Linkedn. Hay que tener en cuenta que un sitio mejora su calificación en Google si los sitios que le apuntan o le enlazan tienen un alto PageRank.

Las empresas consultoras SEO proporcionan imagen corporativa. Ofrecer a los potenciales usuarios de productos o servicios una imagen sólida genera confianza. Hay que tener en cuenta que Internet es el medio más democrático. Si un usuario no está convencido cambia de servicio. Los usuarios actuales son consumidores constantes y acudirán al sitio que les dé confianza y credibilidad.

Por otra parte, las tendencias en Internet son efímeras. Esto es algo que los estudios de marketing explican en su capítulo 1. Por tanto, ofrecer una imagen dinámica es esencial y esto se traduce en relaciones, constantes relaciones. Y relacionarse se traduce directamente en posicionamiento.

Un sitio que tenga buen posicionamiento ya tiene un patrimonio. Es lo que muchos llaman las granjas de enlaces, esto es, páginas que tienen muy buen posicionamiento y ofrecen los servicios de facilitar sus enlaces al cliente que quiera mejorar la visibilidad por posicionamiento de su sitio.

Los inconvenientes de SEO

El problema que el usuario de a pie encuentra con esta práctica, es que normalmente por rentabilidad, muchos servicios de técnicas SEO mejoran el posicionamiento sea cual sea la calidad de sus contenidos. La dicotomía está servida. Generar buenos contenidos no asegura un buen posicionamiento pero aplicar técnicas de optimización de posicionamiento si lo hace.

Existe la idea errónea, de que un negocio en Internet es algo que requiere poco tiempo, mínima inversión y grandes beneficios. Eso es cierto en algunos casos extraordinarios como el de la web Chatroulette que arranco con cerca de 500 visitas en un día, que se convirtieron en 50.000 usuarios en un mes. Esto ocurre cada vez que hay una idea genial y estas ideas, son una entre cada millón.

Cualquier negocio exige constancia, dedicación y, sobre todo, fe, paciencia y confianza en la calidad del producto que se pone a disposición de los usuarios.

Artículo publicado por el autor en Suite101.net