Artículos destacados en Nuevas Tecnologías


¿Tienes una pregunta? Beepl te lo cuenta

María Bodega - Nuevas tecnologías en Internet

24 de Enero de 2012

Se ha presentado Beepl, un nuevo sitio web que se pretende aspirar a conocer lo que los usuarios tienen en la mente en cualquier momento del día. Los creadores dicen que uno no tienes que preocuparse cuando se olvide de algo o uno se quede bloqueado. Según los creadores, Beepl será capaz de contestar a cualquier pregunta.


Solo queda que la citada web caiga en manos de la CIA o de cualquier otro servicio de inteligencia. Beepl no sólo es capaz de ofrecer una respuesta a la pregunta que se tenga en la mente. También puede reconocer qué tipo de preguntas vas a hacer antes incluso que las escribas en el interfaz.

La web de las preguntas y respuestas

"Beepl comprende los temas que se relaciona con las preguntas y los intereses de los usuarios y de los expertos, de forma que las preguntas se mandan para ser contestadas por los mejores que puedan hacerlo”, ha indicado el creador de la Web el pasado lunes, quien también ha añadido que “Beepl puede empezar a utilizarse tras tres meses de pruebas privadas”.

El secreto de su funcionamiento se basa en el empleo de procesado del lenguaje natural que junto con el aprendizaje de la máquina teje una red en tiempo real de expertos a quienes las preguntas son redirigidas y se hacen coincidir con los usuarios más relevantes de la temática en cuestión. En realidad es algo similar a crear una inmensa matriz de datos en los que se hace coincidir conocimiento disponible en la red con lo que a cada usuario le interesa.

Para alimentarse de datos, el sitio accede a los datos de los usuarios en Facebook, Twitter y LinkedIn. Por supuesto, tanto el permiso de los accesos como la participación en el proyecto es totalmente voluntaria y consentida. El problema es que para formar parte de este megaproyecto hay que soltar un pago.

Igual que su sitio rival, Quora, que desde hace un año viene siendo la comidilla de Silicon Valley, la gente de Beepl suministra las respuestas a las preguntas, es decir, que todos los usuarios forman parte de la red de preguntas y respuestas.

Realmente a pesar de lo dicho por sus creadores no es seguro que las respuestas sean correctas o incluso que cualquier pueda hacer cualquier tipo de pregunta. A juicio del blog Venture Beat, seguidor habitual de las nuevas apariciones y tecnologías emergentes en Internet, la diferencia entre Quora y Beepl estriba en el uso de la información semántica desde los sitios sociales frente a la aportación de expertos que podrían dar la mejor respuesta a una pregunta dada.

Por ahora, la página fundada por Steve O’Hear, antiguo escritor en Tech Crunch, parece tener poco tirón, dado que el sitio ofrece a día de hoy más preguntas que respuestas. La idea es buena y como en todo los comienzos son duros.